Bienvenidos a nuestro Blog

Conoce las últimas Noticias

Lee nuestro Blog

Twitter abre una biblioteca para tuitear GIF animados

En 2015 los usuarios de Twitter compartieron más de 100 millones de archivos GIF, esas animaciones en bucle que, a modo de tendencia, han vuelto al presente desde la prehistoria de las páginas web. La red social acaba de anunciar un nuevo servicio de búsqueda de estas imágenes para incorporarlas directamente a los tuits o a los mensajes directos entre dos o más usuarios.

En su blog oficial, la compañía refiere como ejemplos imágenes del bostezo de un gato o un paso de danza que “exprese exactamente cómo te sientes”. Bastará con pulsar en un nuevo icono, que aparece junto al de la cámara de fotos que sirve para adjuntar una, para que se abra un buscador por palabras claves o también por categorías. La red menciona como ejemplos las de “danza feliz”, “Mic drop” (“dejar caer el micro” o la acción que se hace después de dar el do de pecho en cualquier actividad) y “Yolo” (un acrónimo que recuerda que “solo se vive una vez”).

El nuevo buscador comienza su implantación hoy, pero se irá desplegando progresivamente para los usuarios de iOS, Android o la versión web de Twitter. Los GIF de la biblioteca son obra de dos plataformas de contenidos en este formato, GIPHY y Riffsy, que han firmado un acuerdo con la red social para su distribución.

Letológica: por qué olvidamos esas palabras que tenemos en la punta de la lengua.

¿Alguna vez has intentado recordar, sin éxito, una palabra que tenías en la punta de la lengua?

Es algo que la mayoría de nosotros experimentamos; el, normalmente, sencillo proceso de verbalizar una frase que, de alguna manera, se quedó trabada debido a un molesto bloqueo mental.

Cuando esto sucede, a menudo utilizamos un glosario de alternativas para llenar ese vacío temporal.

Coso, cosa-esa, como-se-llame… seguramente has empleado estos términos, o puede que tú tengas tus propias expresiones para ganar tiempo mientras tratas de llenar el vacío de la palabra olvidada.

El elevado número de estos espacios sin llevar pone de manifiesto la tendencia humana a olvidar los nombres de cosas y personas, y también refleja la frecuencia de estas experiencias “en la punta de la lengua”.

Río para olvidar

El término técnico que se refiere a este tipo de olvidos es “letológica”.

Al igual que muchos otros términos asociados con la mente, letológica es una palabra moderna derivada del griego (de lethe, olvido, y logos, lenguaje).

En la mitología griega, Lethe era también uno de los cinco ríos del mundo subterráneo, donde las almas de los muertos bebían para olvidar todos los recuerdos terrenales.

La utilización de este término se atribuyó popularmente al psicólogo Carl Jung a principios del siglo XX, pero los primeros registros datan de la edición de 1915 del Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina, que definió letológica como la “incapacidad de recordar la palabra correcta”.

Sea cual sea el origen exacto del término, la importancia de la memoria y el olvido en las investigaciones de Jung sobre el inconsciente y en la mitología griega repercutieron en nuestra comprensión moderna de cómo funciona la memoria en el cerebro.

Tal y como muchos de nosotros comprendemos intuitivamente, el cerebro no funciona como una computadora, donde los datos están almacenados ordenadamente y se recuperan pulsando un botón.

Y, como dijo el psicólogo Tom Stafford, “nuestra memoria es impresionante, pero responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva, no a qué tanto queremos recordar”.

Colección de retazos

Recordar cada una de las palabras de nuestro vocabulario puede ser difícil.

Por ejemplo, el Diccionario Histórico de la Lengua Española atesora unas 150.000 palabras, las cuales no representan la totalidad del vocabulario en español.

Hay, por supuesto, muchas palabras más que una persona comprende pero no utiliza en su habla y escritura del día a día.

Las palabras de este vocabulario pasivo forman un gran subconjunto de las palabras experimentadas en la letológica.

Y las que raramente usamos, incluidas nombres propios, son las que más a menudo olvidamos.

Nuestras mentes son asociativas y se construyen en base a modelos de información interconectada, por eso cómo podamos recordar una palabra dependerá de esos patrones o asociaciones a otras partes importantes de información.

Así, muchas de las miles de palabras almacenadas en nuestra memoria que raramente usamos pueden ser más difíciles de recordar a corto plazo, ya que todavía no se formaron los enlaces necesarios a otras informaciones importantes que hacen que nuestra memoria sea fácilmente recuperable.

La letológica es, al mismo tiempo, el olvido de una palabra y la huella de esa palabra, perdida en alguna parte de nuestra memoria.

Tal vez necesitemos beber del río Lethe para que nos ayude a olvidar temporalmente lo trivial e innecesario, y podamos así priorizar la información más importante en nuestras vidas.

Fuente: BBC.com 

Instagram mostrará conteo de visualización de videos

Para darle una idea a los anunciantes de cuántas personas ven sus clips, y para trasladar el presupuesto de anunciantes de TV a móvil, Instagram -propiedad de Facebook- anunció que empezará a contar las visualizaciones en video. El conteo comenzará después de tres segundos de visualización como se hace en Facebook.

Antes los videos y fotos en Instagram eran medidos solo en la forma de corazones y comentarios. Las visualizaciones son “la forma más esperada de respuesta” para videos, dijo Instagram en una nota en su blog. Agregó que los usuarios verán los conteos desplegados en la aplicación en las próximas semanas y serán visibles en los videos publicados y avisos.

“Debido a la naturaleza de Instagram, esas visualizaciones pueden ser más valiosas porque sabes que alguien se está deteniendo a ver el contenido” dijo Kevin Del Rosio, director asociado de Medios Sociales de Huge. Sin embargo, agregó que la forma de alimentar la aplicación basada en desplazamiento es difícil para que las marcas se destaquen, y además la mayoría del contenido en Instagram son fotos.

Recientemente Instagram presentó avisos en video de 60 segundos, y también está ofreciendo un día del formato en video llamado Marquesina que permite a las marcas promover diferentes clips durante todo el día.

La visualización de videos ha sido un tema importante para la casa matriz Facebook en los últimos dos años. En septiembre descartaron herramientas de visualización de avisos de compra.

Fuente: Produ.com

Manda una ‘nota de amor’ electrónica este 14 de febrero

Para crear esta playlist es necesario que entres a spotify-valentines.com, elijas el nivel de romanticismo de las canciones, escojas el género musical y escribas el mensaje que puede ser de hasta 54 caracteres, es decir, 54 canciones.

Una vez hecho esto podrás enviar un link a tu pareja de forma discreta, o podrás gritarle al mundo cuánto la amas publicando la lista en tus redes sociales.

La plataforma además compartió las canciones que más se relacionan con el sexo dentro de la plataforma:

1. “Sex on fire” – Kings of Leon

2. “Earned It (Fifty Shades Of Grey)” – The Weekend

3. “Intro” – The XX

4. “Jungle” – Drake

5. “The Morning” – The Weeked

6. “Childs Play” – SZA

7. “Angels” – The XX

8. “Often” – The Weekend

9. “Body Gold” – Oh Wonder

10. “Howlin’ For you” – The Black Keys

Fuente: CNN Expansión

Por qué es tan importante que se haya comprobado la predicción de Albert Einstein sobre las ondas gravitacionales

Hace 100 años Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales como parte de su Teoría General de la Relatividad.

Durante décadas, científicos habían intentado, sin éxito, detectar estas ondas, fundamentales para entender las leyes del Universo y que muestran cómo los objetos hacen que el espacio-tiempo se curve.

Hasta este 11 de febrero de 2016.

“Hemos detectado ondas gravitacionales”, anunció este jueves David Reitze, director ejecutivo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO.

Según los expertos, las ondas captadas vienen de la colisión de dos agujeros negros, uno 29 veces más grande que el Sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor, que crearon un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar.

Este evento pudo ser “escuchado” por LIGO; y tras varios meses de revisiones y corroboraciones de los datos, pueden decir con seguridad que se trata de las ondas gravitacionales.

“Esto marca el inicio de una nueva era de la astronomía”, le dijo a BBC Mundo la doctora Alicia Sintes, del departamento de física de la universidad de las Islas Baleares y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España, quien participó en el proyecto.

“Esta será una herramienta con la que estudiar el Universo y todos los objetos astrofísicos que existen”, agregó.

También es la constatación absoluta de la última predicción que hizo Einstein.

Ondas gravitacionales por todas partes

Según la teoría de Einstein, todos los cuerpos en movimiento emiten esas ondas que, de la misma forma que una piedra afecta el agua donde cae, producen perturbaciones en el espacio.Y fue el 25 de noviembre de 1915 cuando Albert Einstein presentó la versión final de sus ecuaciones del campo ante la Academia Prusiana de las Ciencias.

Estas son la base de su Teoría General de la Relatividad, un pilar fundamental de la física moderna que ha transformado nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad.

Gracias a ella hemos podido entender muchas cosas: desde la expansión del Universo hasta el movimiento de los planetas y la existencia de los agujeros negros.

UNIVERSO

Pero Einstein también propuso la presencia de ondas gravitacionales. Estas son, esencialmente, las ondulaciones de energía que distorsionan la estructura del tiempo y el espacio.

Cualquier objeto con masa debería producirlas cuando está en movimiento. Incluso nosotros.

Pero cuanto más grande es la masa y más dramático el movimiento, más grandes son las ondas.

Einstein

Y Einstein predijo que el Universo estaba repleto de ellas.

La gran L

Si bien los astrónomos tenían evidencia indirecta de su existencia, hasta ahora nadie había podido observar estas rarezas cósmicas.

la gran L

Pero los investigadores estaban trabajando para detectar las pequeñísimas distorsiones que se crean cuando las ondas gravitacionales pasan a través de la Tierra.

Los detectores de EE.UU. –el observatorio de ondas gravitacionales de interferómetros láser, LIGO– y el de Italia, conocido como Virgo, están formados por dos túneles idénticos en forma de L, de unos 3 km de largo.

Y el proceso empleado para detectar las elusivas ondas comienza con la generación de un rayo láser que luego se divide en dos: una mitad es impulsada a través de un túnel y la otra por el otro.

interferómetro

Un espejo en cada túnel hace rebotar a los rayos láser muchas veces hasta que se vuelven a recombinar.

Si una onda ha viajado a través del túnel distorsionará sutilmente su entorno, cambiando la longitud de los túneles en una cantidad diminuta (sólo una fracción del ancho de un átomo).

Y la forma en que las ondas se mueven a través del espacio significa que un túnel se estira y el otro se encoge, lo cual hará que un rayo láser viaje una distancia levemente mayor, mientras que el otro hará un viaje más corto.

Como resultado, los rayos divididos se recombinan de una manera diferente: las ondas de luz interferirán entre sí en vez de cancelarse.

Esta observación directa abre una nueva ventana al cosmos, una que no hubiese sido posible sin Einstein.

Ver y escuchar

universo2

Esto se debe a que hasta ahora los objetos del espacio se habían podido estudiar con ondas electromagnéticas, es decir con la radiación que emitían.

Pero los objetos también emitan estas perturbaciones que se acaban de detectar, por lo que a partir de ahora, los físicos podrán mirar los objetos con las ondas electromagnéticas y escucharlos con las gravitacionales.

“Ahora tienes dos sentidos diferentes y complementarios para estudiar las mismas fuentes”, explicó Síntes. “Y con ello puedes extraer mucha más información”.

“No estamos hablando de expandir un poco más el espectro electromagnético, sino que es un espectro nuevo”, agregó.

La experta señala que con las ondas electromagnéticas uno puede recibir información del Universo cuando tenía una edad de 300.000 años.

“En cambio, con las ondas gravitacionales puedes ver las que se emitieron cuando el Universo tan solo tenía un segundo de edad”.

Esto es lo que es posible estudiar a partir de ahora.

“Vamos a escuchar más sobre los objetos que ya conocemos y vamos a escuchar cosas que nunca nos hemos imaginado”, dijo al respecto David Reitze.

Para los expertos, este descubrimiento marca una fecha histórica en la que empieza una nueva era de la astronomía.

Fuente: bbc.mundo

Twitter piensa en los expertos en marketing

Para aquellos que buscan convertirse en especialistas de marketing digital, Twitter lanzó programa Flight School disponible para todo Latinoamérica, que permitirá a sus usuarios capacitarse y conocer las herramientas que los convertirán en expertos.

Esta iniciativa comenzó en 2015, en español, para ayudar a las agencias a entender cómo crear expectativa, tener resonancia, lanzar productos, encaminar sus ventas y conectar de forma instantánea con una audiencia altamente involucrada por medio de Twitter. Desde ese entonces, unas 15.000 personas han concluido exitosamente el curso.

Debido a su éxito, la propuesta se abrió también a anunciantes y ahora cuenta con exclusivos insights de los consumidores, estudios, tutoriales a profundidad sobre productos y casos recientes de estudio.

Los profesionales de marketing que se inscriban en Flight School también tendrán acceso a un repositorio de tips y presentaciones descargables que podrán usar en el desarrollo de sus campañas publicitarias y en la preparación para reuniones de nivel senior.

Cada curso incluye:

· Twitter 101

· Cómo crear y gestionar campañas basadas en objetivos

· Cómo integrar Twitter a las campañas de TV

· Cómo incrementar el tráfico a un sitio web y sus conversiones

Una vez graduados, los marketeros estarán listos para diseñar, lanzar y manejar campañas de Twitter que sean innovadoras y que logren metas desde el posicionamiento de una marca o producto, hasta realizar ventas puntuales.

* Para conocer más puedes ingresar en www.twitterflightschool.com

Fuente: LatinSpots

Así es la nueva ‘Playboy’ sin desnudos

En octubre de 2015 Playboy anunciaba que pondría fin a 62 años de desnudos. En diciembre Pamela Anderson protagonizaba la última portada de la revista en la que salía un desnudo. Ahora la nueva etapa de la publicación ha contado con la participación de la modelo Sarah McDaniel. Este nuevo ciclo, sin embargo, sigue siendo sugerente y además ha hecho un guiño a los selfies y a Snapchat. Quizá por ello no resulta raro que McDaniel haya sido la escogida. La modelo saltó a la fama después de que sus autorretratos en Snapchat salieran publicados en varias revistas online como Brobible.

En cuanto a los desnudos, los sigue habiendo, pero son mucho menos explícitos. Ya lo había adelantado Scott Flanders, consejero delegado de Playboy. Las imágenes serán aptas para mayores de 13 años y menos producidas, al estilo de Instagram. “Un poco más accesibles, un poco más íntimas”, dijo. Con esta apuesta la revista se asegura de que sus imágenes puedan tener cabida en las redes sociales, clave en el desarrollo actual de los medios de comunicación.

El número con Sarah McDaniel, que es fácilmente reconocible entre otras modelos porque tiene un ojo de cada color, una condición genética llamada heterocromía iridum, sale a la venta el próximo 12 de marzo, pero en la web de la publicación ya se pueden apreciar algunas imágenes. “La idea de las fotos era que se me viera desde la perspectiva que lo haría mi novio”, explica ella.

Según el New York Times, ahora las modelos que aparezcan desnudas en las páginas interiores de la edición utilizarán sus brazos para cubrirse. El diario también adelantó que este nuevo número tendrá un póster central con una fotografía de la bisnieta de Ernest Hemingway, Dree Hemingway. Otra de las novedades es que la revista ha decidido no usar Photoshop en sus imágenes. “Playboy tendrá una imagen más moderna y limpia. Seguirá habiendo una playmate del mes, pero las fotos serán parecidas a los perfiles más atrevidos de Instagram”, señaló el consejero delegado.

Flanders, le llevó la propuesta de abandonar los desnudos a Hugh Hefner, su fundador, y se la vendió como la única solución para el futuro de la publicación que ha pasado de vender 5,6 millones de ejemplares en sus inicios a 800.000 ahora. Y todo, dicen sus responsables, por culpa de Internet. Tras el logo de la conejita con pajarita, Hefner creó un imperio que aún vende todo tipo de productos por el mundo y soporta las pérdidas anuales de la publicación. Pero hubo un tiempo en que fue al revés, y Playboy tiraba del negocio como escaparate para actrices, modelos y cantantes. Jenny McCarthy o Anna Nicole Smith se hicieron famosas a partir de sus portadas. Y mujeres como Sharon Stone, Madonna, Naomi Campbell o Drew Barrymore aparecieron desnudas en sus páginas en los años ochenta y noventa como una forma de promocionar sus carreras.

Fuente: El País

¿Por qué Microsoft instaló un centro de datos en el fondo del océano?

Uno de los problemas más costosos de la industria de la tecnología es la factura del aire acondicionado.

Cómo reducir de forma eficiente el recalentamiento que sufren los centros de datos o servidores es algo en lo que trabajan muchas empresas.

Y el gigante Microsoft cree haber encontrado la solución… en el océano.

La empresa fabricante de software y hardware está trabajando el denominado Proyecto Natick, que busca soluciones a los centros de datos “en la nube”, ofreciendo rápido almacenamiento, reducción de costos, alta capacidad de respuesta y todo sin perjudicar el medioambiente.

2

Y se les ocurrió que una forma de “enfriar” esos centros de datos y así aumentar la productividad de los servidores y reducir la alta demanda de energía era ubicándolos debajo del mar.

“Encaramos el problema desde un ángulo diferente, con la voluntad de desafiar la sabiduría convencional”, explicó Ben Cutler, director del proyecto Natick, en el sitio web de Microsoft.

Así, el primer prototipo del proyecto, el Leona Philpot (un personaje de un videojuego de la consola Xbox) fue sumergido en las aguas de las costas de California en agosto de 2015 y hasta el momento los resultados arrojan que todo funciona a la perfección en el fondo del mar.

El Leona Philpot consiste en una cápsula de acero de casi 2,5 metros de diámetro sellada con placas de metal y grandes pernos, que pesa unos 17.000 kilos.

En su interior lleva un sólo servidor que a la vez fue tratado con nitrógeno para eliminar el calor en los chips de las computadoras, mientras el sistema era monitoredado remotamente en las oficinas de Microsoft.

Básicamente la empresa busca con este proyecto mejorar el servicio para los usuarios que viven cerca de áreas con grandes cuerpos de agua, que según Microsoft, sería el 50% de ellos.

3

“Casi la mitad de la población vive en torno a 200 km de la costa del océano. Por lo que ubicar los servidores en el mar incrementa la proximidad con los usuarios y así reduce la demora y se brinda una mejor capacidad de respuesta”, afirma la empresa.

¿A dónde va el calor que liberan?

“En el océano, hay mucha energía producida por las mareas y las olas que no se aprovecha. El objetivo de Natick es capturar esa energía y utilizarla para los servidores antes de que se transforme en calor”, explicó Ben Cutler a BBC Mundo.

“De esta manera se libera una cantidad mínima de calor en los alrededores del contenedor, que se diluye de forma rápida por la corriente”, señaló Cutler.

Microsoft asegura que su proyecto tiene entre sus principios la protección del medio ambiente en la zona en la que se coloca el contenedor.

También señalan que la vida de los animales en el mar no corre peligro.

“La vida en el mar en la zona donde se ubicó el recipiente se adaptó rápidamente a su presencia”, afirmó Cluter, y agregó que hasta el momento la empresa no recibió ninguna queja de organizaciones protectoras del medioambiente o del gobierno de EE.UU.

Cómo nació la idea

La idea de introducir un computador gigante en el mar para reducir el calentamiento de los equipos surgió desde dentro de la misma empresa.

4

Microsoft organiza un evento semanal denominado ThinkWeek, un encuentro que anima a los empleados a compartir ideas que podrían ser transformadoras para la compañía.

  • Sean James, quien es uno de los autores de la idea, trabajó en la unidad de submarinos la Marina de EE.UU. y dijo que se sorprendió con la buena recepción que tuvo su propuesta.

“En mi experiencia, el truco de la innovación no es descubrir algo nuevo, sino conectar cosas que nunca hemos conectado antes, el emparejamiento de tecnologías diferentes“, añadió.

Vida útil

El centro de datos que están probando tiene una vida útil de 5 años, que es lo que durarán las computadoras que lleva dentro.

Tras ese período, se retirará del agua, se cambiarán los equipos que contiene y volverá al fondo del mar.

La cápsula está prevista que dure 20 años. Luego se reciclará para construir un nuevo dispositivo.

5

El proyecto está aún en su etapa inicial de prueba, por lo que se desconoce si finalmente se lanzará al mercado y cuál será el plazo.

Al ser consultado por el valor del aparato, Ben Cluter respondió que “es demasiado pronto para decirlo”.

“Creemos, sin embargo, que un centro de datos como el del Proyecto Natick será más barato que un servidor normal, ya que será más pequeño y más simple. Las estructuras tienen menos materiales y requieren menos mantenimiento (que un centro de datos convencional)”, explicó Cluter.

Las verdaderas Atlántidas: las islas y ciudades que sí se tragó el mar

En una noche de cataclismo, los dioses enviaron un batallón de incendios y terremotos tan intenso, que el reino utópico de la Atlántida se hundió profundamente en el océano, para no volver a ser encontrado jamás.

Así lo explica el célebre mito de Platón, que ha cautivado al mundo por más de 2.300 años.

Han sido muchos quienes desde entonces han planteado teorías sobre dónde quedaba exactamente la Atlántida: en el Mediterráneo, en la costa de España, o incluso debajo de la Antártida.

Una idea popular es que el mito de la Atlántida está asociado con el destino de Thera, que hoy en día es la isla griega de Santorini, la cual fue parcialmente destruida por una erupción volcánica hace unos 3.600 años.

Pero muchos de los científicos -si no la mayoría- piensan que nunca sabremos cuál era su ubicación real.

Creo que no cabe duda de que la historia de la Atlántida es un mito“, dice Patrick Nunn, un geólogo de la Universidad Sunshine Coast en Queensland, Australia.

Pero no se trata sólo de la leyenda de una ciudad hundida. Historias similares se cuentan en todo el mundo… y parece que algunas de ellas son reales.

Geomitología

Platón vivía en una parte volcánica y tectónicamente activa del mundo, donde los grandes terremotos y los tsunamis no eran habituales.

“Observó lo que estaba sucediendo y utilizó datos de esas observaciones para hacer que su narración sobre la Atlántida sonara más creíble”, dice Nunn.

1_curiosity

“Pero, en mi opinión, no hay manera de que podamos considerar la Atlántida como un lugar particular”.

A pesar del escepticismo de Nunn sobre este reino nefasto, él mismo pertenece al creciente grupo de geólogos que ha comenzado a interesarse en mitos similares, y cree que algunos de ellos pueden aportar algo de luz sobre eventos geológicos antiguos.

En 1.966, la científica Dorothy Vitaliano acuñó un nombre para la disciplina: geomitología.

Se trata de la ciencia que “investiga para encontrar eventos geológicos reales que subyacen en los mitos o leyendas que les dieron origen”.

“Los mitos están ampliamente basados en eventos; se desencadenan en gran parte por un evento, o una combinación de eventos, que impactan de forma catastrófica en la sociedad”, dice Bruce Masse, un arqueólogo medioambiental que coeditó un libro sobre el tema.

“Entonces, estos mitos proporcionan una ventana a través de la cual esos eventos pueden ser redescubiertos, rescatados e incluso fechados”.

La inspección detallada de algunos estos “geomitos” ha revelado información valiosa; por ejemplo, la fecha de una reciente erupción del volcán Nabukelevu, en Fiji.

Y a los científicos no les faltan datos sobre mitos o eventos geológicos para analizar: las historias sobre volcanes y terremotos abundan, al igual que inundaciones catastróficas en tierras sumergidas bajo el mar.

Venganza de olas

2_curiosity

Cuando Nunn escuchó la historia de otra isla perdida, Teonimanu, en las islas Salomón del Pacífico Sur, se sintió intrigado de inmediato.

“Era tierra montañosa. No era una isla de arrecifes, hecha de arena, que pudiera desaparecer fácilmente”, dice Nunn.

“Era una isla de proporciones considerables que desapareció”.

La leyenda habla sobre el marido cornudo Roraimenu, cuya esposa Sauwete’au se fue a vivir con otro hombre a la isla de Teonimanu.

Un enfurecido Roraimenu compró una maldición de olas para vengarse y viajó a la isla de Teonimanu, con cuatro olas conectadas a la parte delantera de su canoa y cuatro a la parte trasera.

Una vez en tierra firme, plantó dos plantas de taro, guardó otra de ellas y se fue rápidamente de retiro a su propia isla, Ali’ite.

La maldición establecía que cuando las hojas brotaran en la planta, el ataque comenzaría.

Cuando llegó el día, Roraimenu observó desde la cima de una montaña cómo las ocho olas irrumpían en Teonimanu, una a una, hasta que se hundió para no volver a ser visto jamás.

Nunn interpreta la historia de las olas como una descripción de una cadena de tsunamis: muchos tsunamis consisten en una serie de olas.

3_curiosity

“Pero, por supuesto, las olas no pueden hacer que las islas desaparezcan, particularmente islas que son firmes y volcánicas”, explica Nunn.

De hecho, fue un maremoto lo que los geólogos creen que arrasó con la isla, la cual habría estado al borde del precipicio, en la pendiente submarina.

Una vez que los temblores sacudieron los cimientos, un gran deslizamiento de tierra arrastró Teonimanu bajo el mar, lo cual probablemente generó una cadena de tsunamis en el proceso.

Para quienes sobrevivieron, y vivieron para contarlo y volver a contarlo, la leyenda, las olas y la destrucción de la isla están inextricablemente relacionadas.

“Así que, en realidad, la isla se quedó bajo el nivel del mar o se hundió abruptamente, en el mismo momento en el que las olas se generaron”, dice Nunn. “Para un observador desinformado, por supuesto, es lógico conectar ambos sucesos”.

Mahabharata

Nunn se ha encontrado con mitos similares, pero los ha interpretado como descripciones de las poblaciones perdidas que habían vivido en las islas, y no como la pérdida literal de las propias islas.

De hecho, todavía hay cierto escepticismo científico sobre la capacidad de las islas enteras a deslizarse bajo el mar de la forma en la que cree Nunn que lo hizo Teonimanu.

4_curiosity

Pero el especialista argumenta que el volumen de materia en una isla como Teonimanu es todavía mucho menor que la cantidad que se mueve en grandes deslizamientos terrestres.

Es más, los estudios realizados sobre el fondo marino de la región revelaron que los restos sumergidos podrían ser la evidencia de la pérdida de un número de islas, con las islas más antiguas en la parte más baja de la pendiente.

“Esto me dejó claro que islas completas podrían desaparecer”, dice Nunn.

No menos dramáticas son las historias antiguas de las ciudades costeras que se pierden entre las olas.

Algunas de ellas fueron descritas en antiguos textos sánscritos, incluida la del Mahabharata, un poema de 4.000 años de antigüedad que tiene el honor de ser el relato épico más largo de la narrativa universal.

El Mahabharata y otro texto sánscrito, el Ramayana, fueron escritos originalmente en hojas de palmera.

Un cuento del Mahabharata explica cómo Krishna, tras una batalla victoriosa, decidió abandonar la ciudad de Dwaraka por su morada celestial. Entonces, el mar Arábigo la absorbió.

Durante mucho tiempo no se creyó que fuera nada más que un reino mítico, pero una investigación arqueológica de 1963 descubrió Dwaraka intacta, bajo el mar, en la costa de Saurashtra, en la India.

¿Rematadas por tsunamis?

Ambas se sabe ahora también que existieron: las ruinas de Mahabalipuram “reaparecieron” tras el tsunami del Océano Índico en 2004.

“Cuando observamos estos lugares, todos ellos dicen lo mismo”, asegura Nunn.

“Las grandes olas llegaron a la tierra y se llevaron por delante los lugares en los q

ue vivía la gente”.

rematadas

Pero Nunn cree que los tsunamis por sí solos no explican el hundimiento y posterior abandono de dichas ciudades.

Cree, en cambio, que la elevación del nivel del mar por el ajuste posglacial fue tomando poco a poco las tierras costeras y los tsunamis simplemente remataron la tarea.

“Si el nivel del mar aumenta y tienes este tipo de olas extremas superpuestas por encima del nivel del mar, entonces claramente un día esas olas van a tener un efecto que no tendrían si el nivel del mar no estuviera aumentando”, dice.

Explicación en Australia

Las leyendas sobre inundaciones menos glamurosas que ocurren a ritmo de tortuga son escasas y distantes entre sí.

A los humanos nos gustan las historias de desastres; la adaptación a un cambio gradual no vende tan bien“, dice Martin Bates, un geoarqueólogo de la Universidad Trinity Saint David de Gales, Reino Unido.

Esto es, a menos que seas un aborigen que vive en la costa australiana.

Hace unos 20.000 años, en la época más fría de la última edad de hielo, el nivel del mar rondaba los 120 metros por debajo de su nivel actual.

Pero, a medida que las temperaturas se elevaron, enormes masas de hielo comenzaron a derretirse y a verter agua en los océanos del mundo.

australia

Durante los siguientes 13.000 años el nivel del mar aumentó gradualmente hasta llegar a sus niveles actuales.

“Creemos que todos en Australia hablaban sobre esto porque habría sido una gran preocupación”, dice Nicholas Reid, un lingüista de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia.

Las sociedades aborígenes probablemente existieron en Australia durante cerca de 65.000 años, aisladas hasta que llegó la colonización europea en 1788.

Australia fue, sin duda, un entorno difícil para vivir, y la supervivencia entre generaciones dependía de la información que se transmitía sobre la comida, el paisaje y el clima, de generación en generación.

Reid se asoció con Nunn, y entre los dos buscaron entre las historias sobre los aborígenes australianos leyendas que describieran la época en la que el nivel del mar era más bajo que en la actualidad, o más elevado.

Encontraron 21 de estas historias en diferentes lugares alrededor de la costa australiana, describiendo lugares que se habían sumergido, para nunca más volver a emerger.

En regiones de Australia donde la tierra de la costa tenía una topografía baja, incluso un pequeño aumento en el nivel del mar habría arrasado con varias porciones de tierra relativamente rápido.

Algunas de estas historias son descripciones pragmáticas de un tiempo en el que los niveles del mar eran más bajos, como los recuerdos de la pérdida de campos para caza de canguros por la Bahía Port Philip, cerca de Merlbourne.

Otras son más figurativas. En una de ellas, un personaje ancestral, Ngurunderi, persiguió a sus mujeres, que intentaron huir a la isla Canguro a pie.

En su ira, Ngurunderi hizo que los niveles del mar aumentaran , separando la isla del continente y convirtiendo a las mujeres en las rocas que ahora sobresalen del agua.

Mediante la conexión de cada historia con el evento geológico específico que describen, los investigadores creen que podrían ubicar en el tiempo algunos de los cuentos que tienen entre 7.000 y 10.000 años de antigüedad.

“Como científicos, miramos hacia atrás en el pasado y deducimos que esas cosas ocurrieron, pero no podemos probar que así fuera”, dice Nunn.

“Pero si alguien dice, ‘vi que cómo sucedió esto y esto fue lo que pasó’, eso es increíble. Es la mejor corroboración que puedes obtener”.

Fuente: BBCMundo

Yoko Ono inaugura exposición en la CDMX

El poder de las mujeres está en su inteligencia y el tener la sabiduría para cambiar su posición en la sociedad, expresó la artista conceptual Yoko Ono (Tokyo, 1933), quien se encuentra en la Ciudad de México para el martes 2 inaugurar Tierra de esperanza, exposición de 16 piezas que comprende medio siglo de trabajo, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Tierra de esperanzas también es el título del conjunto de obras y actividades de la viuda de John Lennon que se desarrollarán en la urbe hasta el 29 de mayo. Para la artista la tierra de esperanzas aún no se logra, ni en Nueva York, ni en ningún lado.

La tarde del miércoles 3, por ejemplo, presentará un Wish tree (Árbol de los deseos) en el Zócalo y será la primera de colocar un deseo suyo. Es de la idea que las acciones pequeñas cuentan más que las grandes, entonces, de hacer una cada día se suman y el cambio se nota.

Entrevistada en forma colectiva en el museo ubicado en la Plaza Juárez, en frente de la Alameda Central, Ono, conocida por su activismo a favor de la paz, recordó que el mundo cambia y eso no se puede parar, así que “para que el cambio no suceda sin uno, hay que participar y hacer que el cambio sea bueno”.

Ataviada de negro, con un sombrero del mismo color, pero con su banda blanca, la artista derrochó simpatía y buen humor. Feminista desde los años 60, o antes, del siglo pasado, Ono se dijo muy interesada en el poder de las mujeres ya que éstas siempre son perseguidas. Contó historias de como en su país natal, y en el mundo musulmán las mujeres han tomado medidas, cada quien a su manera, de contrarrestar la misoginia.

Fuente: La Jornada